Camino con Santiago

Subida al Puig d’en Cama de La Selva

Vértice geodésico

Situado a 717 metros de altura en el término municipal de La Selva del Camp, el Puig d’en Cama es la atalaya del Baix Camp. ¡Sus vistas son espectaculares!

Esta colina es el punto más alto anterior a las Montañas de Prades. Está muy cerca, por ejemplo, de Reus, Tarragona o Castellvell y destaca por su accesibilidad.

Desde la cima del Puig d’en Cama, puedes jugar a quién es quién gracias a sus vistas panorámicas. La Mola de Colldejou, La Mussara, los municipios de la costa…

¡Pondrá a prueba tu vista!

La ruta puede alargarse de muchas maneras. Sin ir más lejos, puedes salir de Reus, Almoster o, incluso, de La Selva del Camp a través del Camí del Rec.

Esta última opción me parece súper interesante. Te permita combinar el Puig d’en Cama, que forma parte de Els 100 cims, con un paseo bastante bonito.

Este pico representa un recorrido que repetir de vez en cuando para ponerte a prueba. Al fin y al cabo, superas un desnivel significativo en poca distancia.

A mí me gusta subir el Puig d’en Cama cuando quiero una ruta rápida o, por otra parte, acecha el mal tiempo. Así sales a caminar sin conducir demasiado.

El Puig d'en Cama desde La Mussara
Al fondo, el Puig d’en Cama. Vista desde la carretera de La Mussara

Cómo llegar al punto de inicio

Si vienes de Reus, ve hasta la urbanización Castellmoster, accede a Picarany y aparca al final del Carrer Arbolí de Almoster. Justo donde acaba el asfalto.

Hasta hace relativamente poco, la carretera de la urbanización de Picarany estaba en muy mal estado. Por suerte, la han asfaltado de nuevo. ¡Así da gusto!

Otra opción es o bien salir de Reus o bien salir de Castellvell del Camp. Una opción parecida es enlazar el Puig d’en Cama a través del Camí del Rec.

Vale mucho la pena.

Por suerte, hay más alternativas. De la misma manera, puedes salir de La Selva, ir hasta la Ermita de Sant Pere y tomar el camino hasta el Puig d’en Cama.

Mi consejo es que no te compliques. Ya tendrás tiempo de hacerlo. Como te digo, aparca al final de la carretera, junto al depósito, y prueba qué te parece.

Ficha técnica del Puig d’en Cama

Distancia5,26km
Desnivel positivo271m
Duración1 hora y 10 minutos
Dificultad técnicaSin dificultad
Dificultad físicaModerada
Track de la rutaDescargar en Wikiloc

Cómo medir la dificultad

Determinar la dificultad es de por sí una dificultad. La dureza depende de múltiples factores. Por ejemplo, de la condición física, la experiencia y la edad de la persona.

En Camino con Santiago, expresamos la dificultad mediante SENDIF: una metodología que aplica unos criterios homogéneos para analizar los itinerarios a pie.

Dicho sistema considera que la dureza depende, por una parte, del esfuerzo físico requerido y, por otra parte, de la exigencia técnica demandada por el terreno.

El método SENDIF fue creado por la Taula de Camins de l’Alt Pirineo i Aran, un órgano consultivo en materia de caminos y actividades que hacen uso de ellos.

Vistas de La Mussara desde el Puig d'en Cama
Vistas de La Mussara camino a la cima

Dificultad técnica

Te lo puedes imaginar. Poca distancia y desnivel es igual a pendientes pronunciadas. Las últimas son las más peleonas. Empieza en el 10 y acaba en el 23%.

El camino es muy practicable. Muchas de las piedras que sobresalen se pueden utilizar a modo de escalera. Así evitas apoyarte en partes más resbaladizas.

Anterior al Puig d’en Cama, subirás una colina cuya bajada es pronunciada: despacito y buena letra. Eso sí, se puede bajar corriendo si tienes la técnica adecuada.

Dificultad física

Lo más destacable es que, de camino a la cima, salvas 270 metros de desnivel positivo en poco más de 2,6 kilómetros. Sí, hay pendientes con guasa.

De todas maneras, no es nada que no pueda superarse, sobre todo con bastones de caminar. De verdad, lo complicado ni dura mucho ni es tan complicado.

A mí me gusta correr durante el camino de vuelta, en especial los tramos más pronunciados. Si lo haces así, llegarás al coche en unos 15 minutos.

Marge de les dues cares
El marge de les dues cares

Puntos de interés del Puig d’en Cama

Marge de les dues cares

Está en la finca de Cal Gassull que, hasta la década de 1890, destacaba por su plantación de uvas negras. ¡Era tan llamativa que se veía desde Reus!

Los avellanos sustituyeron a la uva debido a la plaga de la filoxera. El problema, entonces, era el viento. Embestía los árboles y así perdían sus frutos.

Con el objetivo de evitar el problema, los hermanos Gassull construyeron un muro de grandes dimensiones en el año 1895. Es el marge de les dues cares.

Los campos de la zona

De acuerdo con lo que indica el panel que encontrarás en el camino, la zona estaba repleta de fincas con huertos que poco a poco fueron abandonados.

La causa está en el final de la guerra civil y la resistencia antifranquista. Entre las patrullas, estaban los “Patacons”, quienes hacían suyos los caminos.

El vértice geodésico

Sabrás que estás en la cima cuando lo veas. Esta construcción de hormigón se utiliza para crear una red de triangulación. Es sólo una de las tantas que hay.

La caseta de los forestales

Si has estado antes aquí, sabes de qué hablo. Hasta finales de 2019, hubo una caseta de observación. Probablemente, fue desmontada por perder su utilidad.

Fotos de la subida del Puig d’en Cama

Rutas cercanas

Santi García

Soy Santi, me flipa el gazpacho y mi sueño es visitar el Everest. En Camino con Santiago, comparto rutas, mitos y leyendas de la Costa Dorada.

Dejar comentario

Santi García

Soy Santi, me flipa el gazpacho y mi sueño es visitar el Everest. En Camino con Santiago, comparto rutas, mitos y leyendas de la Costa Dorada.