Camino con Santiago

Ruta de Reus a Castellvell por la Boca de la Mina

Merendero de la Boca de la Mina

Esta ruta tiene de todo. Une Reus y Castellvell del Camp a través del Passeig de la Boca de la Mina, un paseo emblemático de la comarca del Baix Camp.

Tiene infinidad de puntos de interés. La propia Boca de la Mina, el Institut Pere Mata o la Ermita de Santa Anna son algunos de los principales. Pero hay más.

Desde la ermita de Castellvell del Camp, tendrás unas bonitas vistas de la planicie de Reus. Ver el anochecer desde Santa Anna es de mis cosas favoritas.

¿Qué más se puede pedir?

Además, la ruta se adapta a ti. ¿Quieres alargarla? Ve hasta la Pedrera del Còbic. ¿Quieres acortarla? En lugar de subir a la ermita, ve hacia Reus.

Lo mejor de todo es que el punto de inicio puede ser la puerta de tu casa. Por fin una ruta que se puede hacer cada día sin tener que ponerse al volante.

Teniendo en cuenta que el Passeig de la Boca de la Mina acabó sus reformas en 2021, sobran los motivos para ponerse manos a la obra. ¿No crees?

Ficha técnica de Reus a Castellvell

Merendero de la Boca de la Mina

Cómo medir la dificultad

Determinar la dificultad es de por sí una dificultad. La dureza depende de múltiples factores. Por ejemplo, de la condición física, la experiencia y la edad de la persona.

En Camino con Santiago, expresamos la dificultad mediante SENDIF, una metodología que aplica unos criterios homogéneos para analizar los itinerarios a pie.

Dicho sistema considera que la dureza depende, por una parte, del esfuerzo físico requerido y, por otra parte, de la exigencia técnica demandada por el terreno.

El método SENDIF fue creado por la Taula de Camins de l’Alt Pirineo i Aran, un órgano consultivo en materia de caminos y actividades que hacen uso de ellos.

Distancia7,5 km
Desnivel positivo115 m
Duración2 horas
DificultadFácil
Track de la rutaDescargar en Wikiloc

Dificultad física

SENDIF establece que esta ruta de Reus a Castellvell del Camp es de dificultad fácil. A parte de ser apta para todos los públicos, se puede modificar al gusto.

La accesibilidad del terreno ha propiciado que la zona sea frecuentada por corredores, ciclistas o familias que quieren dar un paseo sin complicaciones. Es lógico.

Es verdad, la subida a la Ermita de Santa Anna es exasperante, sobre todo en verano, pero las vistas valen la pena. Y si no, puedes pasar de largo hacia Reus.

Tengo que confesar que este recorrido suelo hacerlo corriendo. Si estás empezando, la bajadita moderada que hay de Castellvell a Reus te soltará las piernas.

Dificultad técnica

Es una ruta tan fácil en lo físico como en lo técnico. La pendiente es tan leve que no merece la pena mencionarla. De ahí que no hagan falta los bastones.

Quienes quieran convertir esta ruta a Castellvell del Camp en algo más emocionante, pueden ir hasta el Puig d’en Cama. Eso ya son palabras mayores jeje.

El terreno combina caminos de tierra con senderos asfaltados. Visto lo visto, el elemento más peligroso es prestar atención a los ciclistas de la zona.

La Font del Lleó

Cómo llegar al punto de inicio

Este apartado carece de sentido, sobre todo si vives en Reus. Yo te propongo que salgas de casa. Salir a caminar sin ponerse al volante sabe mejor.

Si el Passeig de la Boca de la Mina te queda lejos, aparca en la Avinguda del Comerç. Es fácil encontrar sitio, sobre todo cerca del inicio del recorrido.

También existe la posibilidad de empezar desde Castellvell del Camp. En ese caso, empiezas haciendo la baja y acabas con la subida. ¡Tú elijes!

Cómo ir de Reus a Castellvell

Seguir el camino es bastante fácil. Desde la entrada del Passeig de la Boca de la Mina, en la Avinguda del Comerç, sigue recto hasta la Boca de la Mina.

Una vez allí, continúa caminando. Pasarás por la Escola Oficial d’Idiomes y pronto verás un panel indicador que señala a Castellvell. Ve a la izquierda.

Pocos metros después, gira a la derecha. En cuestión de 2 kilómetros estarás en Castellvell. Yo te propongo visitar Santa Anna antes de volver a Reus.

La vuelta a la comarca del Baix Camp la harás por la interminable Avinguda de Castellvell. Es esa carretera que parece que no se vaya a acabar nunca.

Punto de interés de Reus a Castellvell

Mirador de Santa Anna

Passeig de la Boca de la Mina

El Passeig de la Boca de la Mina es un paseo arbolado de poco más de 1 kilómetro de longitud. Es uno de sus lugares de los que todo el mundo tiene recuerdos.

Desde el siglo XIX, ha sido un espacio de recreo para los vecinos de Reus. Por ejemplo, era costumbre ira a la Font del Lléo, antes llamada Font dels Capellans.

Las reformas tenían por objetivo dignificar un espacio de gran valor natural, patrimonial y sentimental. Las obras de reacondicionamiento acabaron el verano de 2021.

La propia Boca de la Mina

La Boca de la Mina es el principio o el final del paseo, depende de cómo se mire. El caso es que se trata del punto en el que se recibían las aguas de la mina del Molí.

Así como los peregrinos culminan su viaje en la catedral de Santiago de Compostela, las rutas de esta zona concluyen en la Boca de la Mina. Eso no es todo.

A principios del siglo XX, era habitual encontrarse vendedoras de anís y dulces. Eran mujeres de avanza edad. De hecho, se instalará una estatua en su recuerdo.

El Institut Pere Mata

Pocos metros antes de la Boca de la Mina, está el Institut Pere Mata. Se trata de un hospital psiquiátrico diseñado por el arquitecto modernista Lluís Domenech i Montaner.

Su construyó del 1897 al 1972. Actualmente, todavía funciona como hospital psiquiátrico; sin embargo, uno de sus pabellones está destinado a visitas turísticas.

A pesar de que el centro no está en el recorrido, te recomiendo salirte del camino y echarle un vistazo. La verdad es que vale la pena. ¡Te recomiendo la visita guiada!

La ermita de Santa Anna

Cambiamos Reus por Castellvell del Camp. En uno de los puntos más altos del municipio aledaño, está instalada una bonita ermita en honor a Santa Anna.

Tiene un mirador que abarca gran parte de la planicie del Baix Camp. Si te lo tomas en serio, verás La Mola de Colldejou y la Sierra de Llaberia en el horizonte.

Además, a sus espaldas está el poblado ibérico. Fue levantado aquí por los íberos debido a las excepcionales condiciones de defensa que proporciona la colina.

Fotos de Reus a Castellvell

Santi García

Soy Santi, me flipa el gazpacho y mi sueño es visitar el Everest. En Camino con Santiago, comparto rutas, mitos y leyendas de la Costa Dorada.

Dejar comentario