Camino con Santiago

Las 7 mejores rutas de senderismo en Tarragona

La Trona de Siurana

Hay decenas y decenas de rutas que podrían estar entre las mejores rutas de senderismo de Tarragona. Pero… Al final hay que quedarse con algunas.

Después de llevar más de 20 años caminando por la Costa Daurada, he decidido crear mi lista de excursiones imprescindibles. Todas y cada una de ellas son increíbles.

La mayoría de estas mejores rutas de senderismo en Tarragona son para toda la familia. Sin embargo, también he añadido algunas para los más fuertes.

En cada itinerario he agregado un enlace a la guía correspondiente. Tómate este artículo como un buffet libre: quédate con lo que te guste e investiga más.

Esto es muy importante, pues algunos de estos recorridos ganan en atractivo dependiendo de la estación del año. Es algo muy evidente en las rutas de agua.

Dicho esto, te presento las mejores rutas de senderismo. Por cierto, al final te diré cuáles se han quedado fuera de esta lista por muy pero que muy poco.

Els Avencs de La Febró, una de las mejores rutas de senderismo en Tarragona.
Els Avencs de La Febró

Els Avencs de La Febró

Els Avencs de La Febró son unas simas de 30 metros de profundidad, 400 de largo y 8 de ancho. Es con razón una de las mejores rutas de senderismo de Tarragona.

En ellas vivió Ignès de Vilaplana, un contrabandista y conspirador liberal cuyo nombre real era Jaume Ferrer i Grau. De hecho, cobijó al mismísimo General Prim.

Además, Els Avencs de La Febró cuentan con 2 cuevas. En la Cova Gran, descubrirás una impresionante estalagmita. Será mejor que lleves contigo una linterna contigo.

Es una ruta para toda la familia. El camino de ida y vuelta suma poco más de 5 kilómetros. Sólo tienes que prestar atención, pues el terreno es resbaladizo.

Por si fuera poco, está al lado del pueblo abandonado de La Mussara, en el que hay un refugio abierto todos los días del año. Por lo tanto, no te la puedes perder.

La Mola de Colldejou. Es una de las mejores rutas de senderismo en Tarragona.
La Mola de Colldejou

La Mola de Colldejou

La Mola de Colldejou es una las montañas más singulares de la Costa Daurada. Le sobran razones para ser una de las mejores rutas de senderismo en Tarragona.

A poco que mires al horizonte, verás un pico con forma de muela. Pues sí, lo has adivinado, eso es La Mola de Colldejou, uno de los iconos del senderismo local.

En su punto más alto yacen las ruinas de un pequeño castillo. Esta torre se construyó durante la tercera guerra carlista y, más tarde, fue utilizada como telégrafo óptico.

Poco antes de la cima, existe una cueva de 140 metros de longitud que cruza la montaña. Eso sí, en su salida es necesario montar un rapel para continuar.

La elevación de La Mola de Colldejou coquetea con los 1.000 metros. Por esta misma razón, ofrece un mirador perfecto desde el que presenciar el atardecer.

En pocas palabras, apunta este pico en tu lista de próximas rutas. Estoy convencido de que lo subirás una y otra vez. Por fin entenderás por qué es tan famoso.

Ermita de Sant Bartomeu de Fregarau
Sant Bartomeu de Fregarau

El Congost de Fregarau

El Congost de Fregarau es una de las rutas familiares por excelencia de la provincia de Tarragona. Lo tiene todo: es bonita, circular y carece de dificultad física.

Es un desfiladero formado por el río Montsant entre la Sierra de la Llena y la del Montsant, un lugar tranquilo que respira una paz inconfundible.

El agua se abre paso tímidamente entre imponentes rocas redondeadas. Me apuesto lo que quieras a que te recuerdan a algo… Sí, al macizo de Montserrat.  

El acceso al Congost se lleva a cabo a través de las Cadolles Fondes, unas balsas que ha esculpido la acción del agua. ¡Merecen la pena por sí solas!

Aunque… Qué te voy a decir yo. Recuerdo con mucho cariño el Congost de Fregarau porque mis padres me traían aquí de pequeño. Tengo muy buenos recuerdos.

Al final de la ruta, justo en el punto en el que se da la vuelta, está la preciosa ermita de Sant Bartomeu de Fragarau. Aquí vivió un eremita duranta la edad media.

Si estabas buscando una excursión en familia, esta no puede faltar en tu ranking. Desde luego, es una de las mejores rutas de senderismo de Tarragona.

Salto de agua de Les Tosques de Capafonts
Les Tosques de Capafonts

La Font de la Llúdriga

Seguimos con las propuestas familiares. La Font de la Llúdriga es el nacimiento del río Brugent, la fuente más abundante de un pueblo que parece sacado de un belén.

Está ubicada en Capafonts, en un lugar muy especial. Está rodeada de una espesa vegetación en la que la luz penetra con dificultad. Hace que sea un sitio mágico.

El camino hasta la Font de la Llúdriga no requiere grandes esfuerzos. Pueden visitarla grandes y pequeños a través de un bosque de hadas. Es de mis favoritos.

Antes pasarás por Les Tosques, unas piscinas naturales que destacan por su belleza. Te recordarán a Els Gorgs de La Febró, el Niu de l’Àliga o el Toll de l’Olla.

El recorrido se puede alargar hasta la Cova de les Gralles si te quedas con ganas de más. Es una cavidad en la roca por la que desciende una cola de caballo.

Para mí, ha sido una de las mejoras rutas de senderismo de Tarragona durante años. Por eso, no podía faltar en mi ranking. Estoy seguro de que tampoco lo hará en el tuyo.

La Gorguina, de Els Gorgs de La Febró
La Gorguina, de Els Gorgs de La Febró

Els Gorgs de La Febró

¿Quién no ha escuchado hablar de Els Gorgs de La Febró? Son con toda probabilidad las pozas más populares y visitadas de todas las Muntanyes de Prades.

Cuando digo “piscinas naturales”, lo hago a propósito. Els Gorgs de La Febró se dividen 3 pozas, siendo la de La Gorguina mi preferida por su salto de agua.

Es un espectáculo.

Además, llegar hasta las piscinas está chupado. El terreno es asequible, se salva poco desnivel e incluso puedes aparcar cerca. La verdad es que son todo facilidades.

Junto a Els Avencs de La Febró, son uno de los sitios más frecuentados del término municipal de La Febró. De hecho, hay quienes visitan primero Els Avencs.

Sólo hay un inconveniente, las masificaciones. Si quieres visitarlas y disfrutar de un paseo tranquilo y agradable, lo mejor es que evites las horas centrales del día.

Hay personas que prefieren venir desde Siurana, uno de los pueblos más bonitos del Priorat. Eso sí, entonces la ruta pasa a ser más difícil física y técnicamente.

Balsa e iglesia de La Mussara
El pueblo de La Mussara

De Vilaplana a La Mussara

Seguimos en las Muntanyes de Prades con un recorrido clásico y exigente. Se trata de visitar el pueblo abandonado de La Mussara como lo hacían en el siglo XX.

Desde Vilaplana, tomaremos el Camí de les Campanilles, el que utilizaban las personas que visitan el pueblo. Salvaremos más de 700 metros de desnivel.

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Desde el Refugi de Les Airasses, disfrutarás de uno de los mejores miradores del Baix Camp y el Camp de Tarragona.

La Mola de Colldejou, el Castillo de Escornalbou o la Sierra del Montsant, entre muchos otros puntos, dibujan un horizonte del que nunca te cansarás.

Antes de volver a Vilaplana por las pozas de Les Tosques, podrás recuperar fuerzas en el nuevo refugio. Por suerte, está abierto todos los días del año.

Si estás en un buen estado de forma física, aprovecha y visita Els Avencs de La Febró antes de coger el camino de vuelta. Te saldrá una ruta muy completa.

Mont-redon
Cima del Mont-Redón

El Mont-Redón

Cerramos el ranking con una de las mejoras rutas de senderismo en Tarragona. Estoy hablando del Mont-Redón, un pico con unas vistas que te quitarán el hipo.

Está en la Sierra de Llaberia, concretamente al lado de La Mola de Colldejou. La subida a esta cumbre se puede hacer por Colldejou, Pratdip o Llaberia.

Si te decantas por salir de Pratdip, la tierra de los legendarios Dip, treparás por las Crestas de la Seda. Gírate a medida que subas y alucinarás con las vistas.

No nos vamos a engañar, es una ruta exigente tanto desde el punto de vista físico como técnico. Se suben casi 700 metros de desnivel hasta el Mont-Redón.

Eso sí, la paliza vale muchísimo la pena. Una vez que estás en las alturas, puedes visitar otros picos, como Cavall Bernat, La Miranda o la Roca dels Esperits.

Si te van las emociones fuertes y ya has visitado muchos de los sitios anteriores, el Mont-Redón es lo que estás buscando. Te lo vas a pasar como nunca.

Vistas de Siurana
La iglesia de Siurana, en el Priorat

Tus rutas de senderismo en Tarragona

Ya conoces cuáles son para mí las mejores rutas de senderismo en Tarragona. Ahora, cuéntame, ¿cuáles son tus favoritas? Escríbelo en los comentarios.

Una de las rutas que me he dejado es el Niu de l’Àliga, una de las excursiones más populares. Sin embargo, está muy masificada hoy en día.

Tampoco he incluido el Toll de L’Esqueix, una de las pozas más tranquilas de la costa. Si quieres huir de la muchedumbre, es lo que estás buscando.

En definitiva, iré actualizando esta lista con el tiempo. Quién sabe, quizá añado más recorridos a estas mejores rutas de senderismo en Tarragona.

Santi García

Soy Santi, me flipa el gazpacho y mi sueño es visitar el Everest. En Camino con Santiago, comparto rutas, mitos y leyendas de la Costa Dorada.

Dejar comentario

Newsletter