Seleccionar página

En la comarca del Priorat, instalado a 737 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Siurana, uno de los pueblos con más encanto de las montañas de la Costa Daurada.

Las vistas desde el pueblo son arrebatadoras, pudiendo divisar desde aquí la Sierra del Montsant, las Montañas de Prades o el pantano que recibe el nombre del municipio.

Merecen una visita las casas, sus calles empedraras, la iglesia románica de Santa María y su ahora en ruinas castillo sarraceno, sobre el que hay más de una historia.

Y es que Siurana, de la misma manera que La Musarra, es un pueblo de leyenda, siendo la del salto de la mora y la del nazi que vivió aquí hasta 2002 las más populares.

También es una referencia para los deportistas.

Por un lado, los escaladores encuentran aquí numerosas vías de escalada repartidas en múltiples sectores. No en vano, Siurana es un conocido paraíso de la escalada deportiva.

Por otro lado, los excursionistas también están de enhorabuena, pudiendo acercarse a La Trona, Els Gorgs de La Febró o el pueblo abandonado de Gallicant, entre otros puntos.

En definitiva, sobran los motivos para poner rumbo a Siurana. Ni tan siquiera importa si sólo quieres conocer el pueblo, pues cada fin de semana se organizan visitas guiadas.

(Y algunas son teatralizadas)

Foto de la Iglesia de Santa María

Ficha técnica y consideraciones

Esta excursión es muy entretenida. A lo largo del camino encontrarás diferentes puntos de interés que alargarán la duración de la excursión sin que te des cuenta.

La decisión de pararse o no es cosa tuya. En cualquier caso, entiendo que si eliges esta excursión es por la riqueza del entorno y no tanto por el reto deportivo.

La ruta comporta salvar un desnivel que sacará de quicio a quienes no estén acostumbrados a caminar: hay que bajar al río, ganar altura y volver a bajar…

… Para acabar subiendo de nuevo hasta Siurana.

Por último, me gustaría destacar que el tramo inicial de la excursión cuenta con vistas aéreas. No es nada del otro mundo, pero conviene tenerlo en cuenta para evitar disgustos.

 

Distancia 13,17km
Desnivel positivo 503m
Duración 8 horas
Dificultad Fácil
Track de la ruta Descargar en Wikiloc

Punto de inicio

Llegar hasta Siurana está chupao. Como únicamente existe una carretera de acceso al pueblo (T-3225), tu margen de decisión queda acotado a cómo prefieres llegar hasta ella.

El primer aparcamiento está junto al castillo, justo en el punto de inicio de la excursión. Es lo más cerca que podrás dejar el coche salvo que se te hayan pegado las sábanas.

El segundo aparcamiento está unos metros antes del primero, también perfectamente indicado. Si el primero está lleno, no te quedará más remedio que caminar más.

Hay un detalle a tener en cuenta: desde setiembre de 2019, Siurana cobra 3€ por aparcar todo el día. Así es como el ayuntamiento lucha contra la masificación.

Puntos de interés

  • La iglesia de Santa Maria. Construida con la reconquista de Berenguer IV, se trata de un edificio románico que representa el fin de la ocupación musulmana en Catalunya.
  • Ruinas de Gallicant. Es una pedanía abandonada de Arbolí. A pesar de que vivió un leve auge con el campamento militar de Los Castillejos, quedó deshabitada.

  • Els Gorgs de La Febró. Son unas piscinas naturales que pertenecen a La Febró. Es uno de los sitios más visitados de la zona. ¿Te atreves a bañarte?

Curiosidades de la excursión

  • Salto de la reina mora: En pleno escape, la reina mora Abdelàzia salto al vació con su caballo a fin de no caer presa de los cristianos.
  • La casa del nazi: Siurana fue el hogar de un oficial nazi de las SS, Jan Buyse, que fue condenado a cadena perpetua. Vivió aquí hasta el 2002, cuando falleció con 89 años.

Fotos de Siurana y Gorgs de La Febró