Camino con Santiago

Excursión a Les Fous de Capafonts

Toll de la Manugra

Paz, calma y tranquilidad son las palabras que mejor describen a Les Fous de Capafonts, una bonita zona de baño que está a un par de kilómetros de la población.

A diferencia de Els Gorgs de La Febró, Les Fous son un punto menos frecuentado. Es algo que se agradece cuando, con la llegada el verano, se masifica la montaña.

¿Qué son Les Fous?

Les Fous son el resultado de la erosión del agua. Intentando escapar del valle, el río Brugent ha creado unas piscinas naturales de un color característico.

El más claro ejemplo es el Toll de la Manugra. Es una poza situada entre un risco y unos grandes bloques de piedra cuya agua refleja el verde de la vegetación.

Unos metros más abajo, encontrarás la Manugra. Es una piedra con una forma característica llamada así por su parecido a la seta llamada de igual forma.

Si Les Fous te dejan con el estómago abierto, puedes seguir caminando hasta Farena, visitar el popular Toll de l’Olla y volver. Te saldrá una buena ruta.

Esa no es la única opción.

Regresa a Capafonts. En esta ocasión, visita La Font de la Llúdriga. Verás Les Tosques, caminarás por su precioso valle y volverás a una hora prudente.

Sea cual sea tu decisión, esta ruta a Les Fous de Capafonts es una opción increíble para toda la familia. Además, siempre puedes ampliar el recorrido.

Pueblo de Capafonts
El pueblo de Capafonts

Ficha técnica de Les Fous de Capafonts

Consideraciones

Tengo el corazón dividido con Capafonts. Les Fous, La Font de la Llúdriga o la Cova de les Gralles ganan atractivo con la lluvia y los colores propios del otoño.

Todas las zonas de agua crecen con el caudal del río Brugent. En verano, a pesar de que mantienen parte de su encanto y apetece bañarse, no es lo mismo.

¡Mejor en otoño o primavera!

Si has aterrizado en esta ruta de Les Fous buscando un sitio para ir con los más pequeños, se trata de una opción que recomiendo por su facilidad.

Cómo medir la dificultad

Determinar la dificultad es de por sí una dificultad. La dureza depende de múltiples factores. Por ejemplo, de la condición física, la experiencia y la edad de la persona.

En Camino con Santiago, expresamos la dificultad mediante SENDIF: una metodología que aplica unos criterios homogéneos para analizar los itinerarios a pie.

Dicho sistema considera que la dureza depende, por una parte, del esfuerzo físico requerido y, por otra parte, de la exigencia técnica demandada por el terreno.

El método SENDIF fue creado por la Taula de Camins de l’Alt Pirineo i Aran, un órgano consultivo en materia de caminos y actividades que hacen uso de ellos.

El Toll de La Manugra en Les Fous
Toll de la Manugra en Les Fous

Dificultad física

De vuelta a Capafonts pensaba en qué decir en este apartado. Visitar Les Fous es muy fácil, apenas se salva desnivel debido a que caminas al lado del río.

De hecho, la única pendiente que pica es precisamente la del pueblo. El resto se hace muy ameno gracias a la belleza del valle y lo fresco que se está en la zona.

Dificultad técnica

Sin ser un recorrido anecdótico, como sí lo es La Font de la Llúdriga, la única dificultad está en seguir el camino correctamente. A veces, va de un lado a otro.

Lo más técnico que harás será cruzar el río. Si te entretienes con las vistas, como me pasó a mí, es probable que pierdas el sendero. No es nada problemático.  

Distancia7,12km
Desnivel positivo156m
Duración2 horas
Dificultad técnicaFácil
Dificultad físicaCruce de río
Track de la rutaDescargar en Wikiloc
La Manugra
La roca de La Manugra

Cómo llegar al punto de inicio

Como en la mayoría de las excursiones, puedes llegar hasta el punto de inicio de múltiples maneras. En esta ocasión, hay 3 caminos a considerar:

  • Prades
  • La Mussara
  • Mont-Ral

La verdad por delante: no hay una opción buena y otra mala. La más problemática es la carretera de La Mussara. Sus curvas son deliciosas para marearse.

¿Qué hacer, pues?

La aproximación o la vuelta desde Prades merecen la pena si quieres quedarte a comer en el pueblo o si estás pensando en hacer una visita a Siurana.

Esta excursión tiene una diferencia: la facilidad con que se puede combinar la caminata con una actividad secundaria, como una comida o un chapuzón.

Elijas la opción que elijas, aparcar es muy fácil.

¿Quieres visitar el pueblo? Aparca en el descampado que hay antes del municipio en dirección a La Febró. A unos metros se encuentra la oficina de turismo.

¿Quieres estar a un paso del camino? Deja el coche en el parking de tierra que hay yendo a Mont-Ral por la TV-7041. Ten en cuenta que se llena rápido.

¡Pero eso no es todo!

Tendrás muchos sitios a tiro de piedraEls Avencs de La Febró, Els Gorgs de La Febró, la mismísima Mussara… El problema será elegir con qué quedarse.  

El Toll de La Manugra en Les Fous
Toll de la Manugra en Les Fous

Puntos de interés en Les Fous

El pueblo de Capafonts

Instalado en una colina que ocupa la parte central de una depresión rodeada por montañas, Capafonts es un pueblo pintoresco de las Muntanyes de Prades.

El municipio parece sacado de un belén, en especial los meses de invierno o verano, por las tonalidades blancas y verdes que cubren la población.

Por este motivo, Capafonts ha alimentado y alimenta la creatividad de fotógrafos, poetas y artistas: gracias a sus rincones, vegetación y belleza.

A pocos minutos del pueblo, encontrarás el Pont Vell. Como su propio nombre indica, es el antiguo puente que servía para cruzar el río hacia Farena.

Picorandan

Con 991 metros de altura y visible desde lejos, el Picorandan es una característica cima que ya se ha convertido en uno de los símbolos de identidad de Capafonts.

Además, la montaña forma parte de la lista del Repte dels 100 cims o Reto de las 100 cimas de la Federación de Entidades de Excursionistas de Catalunya (FEEC).

De nuevo, existen diferentes opiniones acerca de cuál es el origen de su nombre. Por un lado, podría significar pica de Roldan; por otro lado, pico de golondrina.

Les Fous y El Toll de la Manugra

Les Fous son el resultado de la erosión del agua. Intentando escapar del valle, el río Brugent ha creado unas piscinas naturales de un color característico.

Su plato plato fuerte es El Toll de la Manugra, una piscina natural con unos colores característicos entre unos grandes bloques y el risco de El Salt de la Vella.

La Manugra

Después de Les Fous, está La Manugra. Es una piedra cuyo nombre proviene de su parecido con una seta llamada de la misma manera. Está un poco escondida.

Para que no se te pase de largo, presta atención a uno de los paneles de dirección. Está a la derecha del palo indicador que está enterrado por piedras.

El coche del río

¿Has mirado la galería de fotos?

Entre los días 9 y 10 de octubre de 1994, sólo en Capafonts cayeron 339.5 litros por metro cuadrado: un episodio que también afecto a otras comarcas de Tarragona.

Los Tolls de Les Tosques, uno de los espacios más conocidos y visitados de la zona, cambiaron por completo su fisionomía, desapareciendo incluso una cueva.

Por supuesto, la lluvia no diferenció entre naturaleza y edificios, pues se llevó por delante el campo de futbol o la canalización de agua que tenía el pueblo.

Mi teoría es que el coche llegó a la zona con el Aiguat de Sant Paulí. Eso no lo hace menos sorprendente, pues está en una zona bastante cerrada.

Fotos de Les Fous de Capafonts

Santi García

Soy Santi, me flipa el gazpacho y mi sueño es visitar el Everest. En Camino con Santiago, comparto rutas, mitos y leyendas de la Costa Dorada.

Dejar comentario

Santi García

Soy Santi, me flipa el gazpacho y mi sueño es visitar el Everest. En Camino con Santiago, comparto rutas, mitos y leyendas de la Costa Dorada.