Camino con Santiago

Excursión a la Cova de les Gralles de Capafonts

Cascada y piscina natural de la Cova de les Gralles

En la Ruta a La Mussara, dije que en los alrededores había un buen número de puntos de interés. La Cova de les Gralles de Capafonts es uno de ellos.

Se trata de una cavidad en la roca de unos 15 metros de profundidad por la que, cuando ha llovido recientemente, desciende una bonita cola de caballo.

Por lo tanto, viajaremos hasta Capafonts: un pueblo que corrió mejor suerte que La Mussara, pues se ha mantenido habitado con el pasar de los años.

Capafonts parece sacado de un belén, sobre todos los meses de invierno o verano, cuando las tonalidades blancas y verdes pintan el municipio.

Aquí empezará la ruta.

A pocos kilómetros, encontrarás saltos de agua, piscinas naturales o cuevas cuyo acceso no requiere salvar pasos técnicos ni desniveles de vértigo.

Les Tosques, la Roca Forada o la Font de Llúdriga son algunos de los puntos de interés que podrás visitar en familia sin morir en el intento.

Sí, es una ruta para todos.

Además, si estás buscando un reto, puedes o bien ir hasta el refugio de La Mussara o bien dejar el coche en él e ir hasta Capafonts caminando. ¡Vale la pena!

Incluso puedes plantearte aparcar en Vilaplana, subir al pueblo abandonado y visitar Capafonts. Al final, habrás acumulado más de 1.500 metros de desnivel positivo.

¡Se dice pronto!

Cuando hayas acabado la excursión, existe la posibilidad de añadir una actividad secundaria. Por ejemplo, visitar el cercano y pintoresco pueblo de Siurana.

Más o menos eso fue lo que hice yo con Rafa, mi compañero de fatigas: subirnos al coche, aparcar junto al horno de Mont-Ral y degustar sus famosas magdalenas.

Vista del pueblo de Capafonts
Vista de Capafonts. Foto: Rafa Julbe.

Ficha técnica y consideraciones

Distancia5,11km
Desnivel positivo253m
Duración1 hora y 45 minutos
Dificultad físicaModerada
Track de la rutaDescargar en Wikiloc

El recorrido hasta Les Tosques está chupao y no representa ninguna dificultad. Posee un leve ascenso por un camino que no entraña ninguna complicación.

Una vez hayas alcanzado la Font de la Llúdriga, la cosa se complica un poco: empieza la pendiente y se estrecha el camino hasta tu destino, la Cova de les Gralles.

En cualquier caso, tanto la ida como la vuelta hasta la Llúdriga pueden llevarse a cabo por una pista forestal. La verdad es que no puede haber más facilidades.

Mira por dónde pisas, sobre todo si ha llovido recientemente. De la misma manera que en el Camí de les Tosques de La Mussara, los resbalones son frecuentes.

Font de la Llúdriga. Foto: Rafa Julbe.

Cómo llegar al punto de inicio

Tal y como sucede en la mayoría de excursiones, puedes llegar hasta el punto de inicio de múltiples maneras. En esta ocasión, hay 3 opciones a tener en cuenta:

  1. Prades
  2. La Mussara
  3. Mont-Ral

Vaya la verdad por delante, no hay una opción buena y una mala. La única que traerá de cabeza a las personas de mareo fácil será la carretera de La Mussara.

Sí… ¡Tiene muchas curvas!

Hacer la aproximación o la vuelta desde Prades merece la pena si quieres quedarte a comer en el pueblo o si estás pensando en hacer una visita a Siurana.

Esta excursión tiene un factor diferencial: la facilidad con que se puede combinar la caminata con una actividad secundaria, como una comida o un chapuzón.

Elijas la opción que elijas, aparcar no será un problema. Es más, de nuevo puedes elegir en función de las ganas que tengas de hacer turismo en Capafonts.

¿Quieres visitar el pueblo? Aparca en el descampado que hay antes del municipio en dirección a La Febró. A unos metros se encuentra la oficina de turismo.

¿Quieres estar a un paso del camino? Deja el coche en el parking de tierra que hay yendo a Mont-Ral por la TV-7041. Ten en cuenta que se llena rápido.

El bosque de la font de la Llúdriga. Foto: Rafa Julbe.

Qué ver en la Cova de les Gralles

El pueblo de Capafonts

Instalado en una colina que ocupa la parte central de una depresión rodeada por montañas, Capafonts es un pueblo pintoresco de las Muntanyes de Prades.

El municipio parece sacado de un belén, sobre todos los meses de invierno o verano a la luz de las tonalidades blancas y verdes que cubren el término municipal.

No en vano, Capafonts ha alimentado y alimenta la inspiración de fotógrafos, poetas y artistas plásticos gracias a la abundancia de rincones, su vegetación y belleza.

Les Tosques de Capafonts

De acuerdo con la Real Academia Española, “una tosca es una piedra caliza porosa que se forma de la cal de algunas aguas”. De ahí el nombre de este enclave.

Estas piscinas y saltos de agua constituyen un paisaje que quedó marcado por la construcción de un dique río abajo. A pesar de eso, mantiene su belleza.

¡Ojo! Es importante no confundirlas con Les Tosques de El Camí de les Tosques, conocidas por estar a mitad de camino entre La Mussara y Vilaplana.

Cascada de la Cova de les Gralles
Cascada de la Cova de les Gralles. Foto: Rafa Julbe.

La Font de la Llúdriga

Considerada el nacimiento del Riu Brugent, se trata de la fuente más importante y abundante del pueblo, proporcionando un caudal regular de 12 litros por segundo.

Además, está ubicada un lugar singular debido a que está cubierta por un bojedal cuyos ejemplares apenas permiten que penetre la luz debido a su extraordinaria altura.

El paseo hasta esta fuente no requiere grandes esfuerzos, luego pueden visitarla grandes y pequeños mientras admiran los saltos de agua y piscinas que crea su curso.

La Cova de les Gralles

Si sigues el curso de la Font de la Llúdriga, llegarás hasta la Cova de les Gralles: una cavidad de 50 metros de altura creada por el ejercicio del hielo y las aguas.

En tanto que está situada en el fondo del Barranco o Barranc de la Font Nova, en la temporada de lluvias se forma una bella cascada o cola de caballo que vale la pena.

El mejor momento para visitarla es en otoño, coincidiendo con las lluvias. Entonces, el color uniforme de la espesa vegetación se tiñe de tonos amarillos, ocres y rojizos.

Curiosidades de la Cova de les Gralles

  • El nombre de pueblo proviene del latín Caput fontis, que en calatán sería cap de la font; en castellano, cabeza la fuente, por el nacimiento del río Brugent.
  • La excursión puede ampliarse para añadir una visita a la Roca Foradada, el Picorandan o la Cova del Grèvol. Son lugares que valen pena y nos obligarán a salvar desnivel.

Rutas cercanas

Fotos de la Cova de les Gralles

Enlaces de interés

 

Santi García

Soy Santi, me flipa el gazpacho y mi sueño es visitar el Everest. En Camino con Santiago, comparto rutas, mitos y leyendas de la Costa Dorada.