Camino con Santiago

Excursión a Els Avencs de La Febró desde La Mussara

Vista de Els Avencs de La Febró

En esta ocasión, te proponga visitar uno de los lugares más emblemáticos, singulares y escurridizos de las Montañas de la Costa Dorada: Els Avencs de La Febró.

Junto a la Font de la Llúdriga o el Niu de l’Àliga, Els Avencs de La Febró son uno de los lugares más visitados gracias a la escasa dificultad que representan.

Son unas grietas de 30 metros de profundidad, 300 de largo y 8 de ancho que están a un paso de La Mussara. No obstante, quedan ocultas por la vegetación.

Eso sí, no son pocas las historias de amigos y conocidos que han tenido que darse media vuelta porque no han sido capaces de encontrar la entrada.

¡Ahí está la gracia!

Els Avencs de La Febró han ofrecido cobijo a todo tipo de personas. Por ejemplo, sirvieron de escondite para el contrabandista Josep Ferrer i Grau y el General Prim.

Sí, estoy hablando de Juan Prim i Prats, quien a parte de ser originario de Reus llegaría a ocupar el puesto de Presidente del Gobierno de España en 1869.

Pero eso no es todo.

Els Avencs esconden 2 cuevas, una de ellas bastante grande. Así pues, podrás dar rienda suelta a tu espíritu aventurero y explorarlas con una linterna o frontal.

De modo que, si estás por La Mussara o sus alrededores, tienes miedo de equivocarte y quieres sacar el máximo provecho de tu visita, lee atentamente este post.

Ficha técnica y consideraciones

Cómo llegar al punto de inicio

Si estás en Reus, ve en dirección al Polígono Industrial Agro-Reus para después tomar la N-420a que, a pocos kilómetros, enlaza con la T-704 hasta alcanzar La Mussara.

¿Vienes de Tarragona? Haz uso de la T-11, continua la marcha hasta que dejes a un lado el polígono y haz uso de la salida 0 para acceder a la T-704.

De la misma manera que en la Excursión a La Mussara, sigue esta carretera dejando atrás Maspujols, L’Aleixar y, en esta ocasión, también Vilaplana.

Después de superar las curvas del puerto de montaña, que harán la delicias de quienes sean de mareo fácil, encontrarás una bifurcación de acceso al refugio.

El aparcamiento en la zona es abundante. La ventaja de aparcar aquí es que a tu regreso podrás disfrutar de un refresco y unas vistas espectaculares de la costa.

Cómo llegar a Els Avencs de La Febró

Desde el Refugio de La Mussara, sale el Pequeño Recorrido (PR) PR-C 87. Cuando lleves unos minutos, cruzará la carretera T-704, que conduce a La Febró.

Después, subirás una pequeña cuesta hasta el Pla de l’Agustenc. Es bastante evidente, entre otras cosas, porque tiene varios paneles de dirección.

Sigue por el PR-C 87. Presta atención, encontrarás más de un cruce o sendero que se aparta. Tú sigue hasta la entrada de Els Avencs de La Febró.

¿Cómo encontrarla? Pronto saldrás del bosque cerrado y, a tu izquierda, quedará una grieta tapada por la vegetación. El inicio queda un poco más adelante.

El PR tiene un blanco y un amarillo. Por el sendero junto a Els Avencs, pasarás por un árbol señalizado con él. A su izquierda verás unas rocas. Es la entrada.

La estalagmita de El lléo de la Cova Gran de Els Avencs de La Febró
Vista del Lléo (estalagmita) en el interior de la Cova Gran

Cómo medir la dificultad

Determinar la dificultad es de por sí una dificultad. La dureza depende de múltiples factores. Por ejemplo, de la condición física, la experiencia y la edad de la persona.

En Camino con Santiago, expresamos la dificultad mediante SENDIF, una metodología que aplica unos criterios homogéneos para analizar los itinerarios a pie.

Dicho sistema considera que la dureza depende, por una parte, del esfuerzo físico requerido y, por otra parte, de la exigencia técnica demandada por el terreno.

El método SENDIF fue creado por la Taula de Camins de l’Alt Pirineo i Aran, un órgano consultivo en materia de caminos y actividades que hacen uso de ellos.

Distancia5,31km
Desnivel positivo99m
Duración1 hora y 50 minutos
Dificultad físicaFácil
Dificultad técnicaTerreno complejo y Trepada
Track de la rutaDescargar en Wikiloc

Dificultad técnica

Tal y como sucedía con la Cova de les Gralles, estamos ante una excursión para toda la familia cuya única dificultad está en los resbalones, especialmente si ha llovido.

¡Ojo cuidado! El suelo es bastante resbaladizo. Presta atención a cada paso que des. El agua y la humedad han redondeado las piedras haciéndolas peligrosas.

Tanto en la entrada como en la salida de Els Avencs de La Febró utilizarás las manos como punto de apoyo. Te recomiendo pegar el culo al suelo si así ganas en seguridad.

Dificultad física

A mí me gusta visitar Els Avencs de la Febró después de subir a La Mussara por el Camí de les Campanilles. Ahora bien, eso pueden ser palabras mayores.

También es cierto que es posible aparcar más cerca, pues el camino sale a un lado de la T-704 en dirección a La Febró una vez dejas atrás el refugio de La Mussara.

Eso reduce excesivamente la dificultad, dejando en una anécdota la excursión. Mi consejo es que dejes el coche o bien en el pueblo abandonado o bien en el albergue.

En cualquier caso, es una ruta para hacer en familia. Mi consejo es que prestes atención a los más pequeños, sobre todo a la hora de entrar o salir de Els Avencs de La Febró.

Interior de Els Avencs de La Febró
Interior de Els Avencs

Puntos de interés de Els Avencs de La Febró

  • El pueblo de La Mussara. A parte de la iglesia, puedes recorrerlo y jugar a quién es quién con las casas. Todas cuentan con un cartel que indica su nombre.
  • El Mirador de Les Airasses. Aunque el camino no pasa por él, no podía evitarlo. Está muy cerca y tiene una de las mejores vistas de toda la planicie del Baix Camp.
  • El antiguo refugio de Les Airasses. Está detrás del mirador. Fue inaugurado el 14 de noviembre de 1962 en el aniversario del Centre Excursionista de Catalunya.
  • La Cova Gran y el Lléo. En dirección sur y a la izquierda, se encuentra la Cova Gran, en cuyo interior está el Lléo, una estalagmita de metro y medio de altura.
  • La vía ferrata de Els Avencs de La Febró. Al final de la sima, encontrarás una escalinata de hierro equipada con cable de vida. Sí, esta es la vía ferrata.
El mirador de Les Airasses de La Mussara

Curiosidades de la ruta

  • Si trepas por las rocas húmedas junto al Lléo, encontrarás una pequeña balsa de aproximadamente 25 litros de agua alimentada por las gotitas que caen.
  • Cerca está El Portell del Marrà, lugar en que quedó atrapado un carnero y no había manera de sacarlo. Finalmente, lo sacrificaron. De ahí el nombre.
  • Antiguamente, las cuevas albergaban más estalactitas. Por desgracia, fueron arrancadas para decorar el jardín de la masía de Macià Vila.
  • De acuerdo con la memoria de Anton Agustench Bonet, los días serenos de diciembre y enero es posible divisar Mallorca desde La Mussara.

Rutas cercanas a Els Avencs de La Febró

Fotos de Els Avencs de La Febró

Santi García

Soy Santi, me flipa el gazpacho y mi sueño es visitar el Everest. En Camino con Santiago, comparto rutas, mitos y leyendas de la Costa Dorada.

Santi García

Soy Santi, me flipa el gazpacho y mi sueño es visitar el Everest. En Camino con Santiago, comparto rutas, mitos y leyendas de la Costa Dorada.